Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

Aves de Humedal o "chúquia" del Putumayo


En los fondos de las leves ondulaciones del terreno del bajo Putumayo es común hallar zonas inundadas temporal o permanentemente a las que los campesinos llaman chúquias. Nosotros reconocemos en ellas las características ecosistémicas de los humedales, en algunos casos de menos de una hectárea de extensión. La fauna asociada a estos someros cuerpos de agua presenta adaptaciones singulares, como en el caso de las aves: patas largas con dedos muy largos para caminar sobre vegetación acuática flotante o levemente sumergida; picos largos para atrapar insectos y otras pequeñas presas acuáticas y cuellos también alargados para el mismo propósito. A continuación una muestra de las aves frecuentes en los humedales del Putumayo: 

Jacana jacana
El gallito de agua o "chilanga" es muy común en los humedales temporales o permanentes. Único representante en el Putumayo de la familia Jacanidae cuyas características mas notorias son sus dedos y uñas muy largos, escudo frontal coriáceo sobre el pico y una aguda espuela en la unión carpal. Son reproductivamente poliándricas. 

Aquí podemos apreciar su forma adulta a la derecha: cuerpo café oscuro cuello y cabeza negros, escudo frontal rojo bilobulado y carúnculas laterales rojas. Tiene rémiges amarillos muy notorios en vuelo. 

   
Jacana jacana

La forma inmadura de Jacana jacana como se puede apreciar en la imagen a la izquierda es muy diferente a la de adulto. En esta etapa presenta blanco su vientre, cuello y faz, así como sus partes inferiores. Café por encima, coronilla y nuca negruzcas; larga lista ocular blanca y lista postocular negra. Su escudo frontal es rosa, rudimentario o ausente, como en este caso.  



Porphyrio martinica

La polla azul Porphyrio martinica mide 33cm y Pertenece a la familia Rallidae que es mas diversa en Colombia que la Jacanidae. Posee como Jacana jacana un escudo frontal, pero de color azul pálido, pico rojo, grueso con extremo amarillo. Es muy iridiscente. Cabeza, cuello y partes inferiores purpura azuloso brillante. Espalda y alas verde broncíneo. El espécimen inmaduro -como los de la izquierda de la foto- es café por encima, alas azul broncíneo y lados de la cabeza, parte anterior del cuello y y pecho blanco ante. garganta y partes inferiores blancas.      


Eudocimus ruber
Eudocimus ruber o Ibis Escarlata es el ave nacional de Trinidad y Tobago, y el orgullo de los llaneros colombianos quienes lo llaman Corocora. Es tan hermosa que los ornitólogos Hilty y Brown, quienes realizaron la fantástica "Guía de Aves de Colombia" - que es nuestro libro de cabecera en este blog- afirmaron categóricamente: ..."una bandada de adultos en vuelo es una de las vistas más espectaculares e impresionantes en el mundo de las aves". Pues como los parcos taxónomos de aves Hilty y Brown eso no lo dicen de cualquier especie, a esta criatura habría que hacerle un monumento en el inventario de la biodiversidad del Putumayo.  


Eudocimus ruber, Casmerodius albus, Phimosus infuscatus
en laguna temporal vía Puerto Caicedo-Puerto Asís.
Los ibis escarlata adultos miden de 56 a 61cm y  son inconfundibles por su plumaje totalmente escarlata brillante con puntas de las alas negras, pico decurvado a menudo negro durante la reproducción. Los inmaduros son muy similares a ibis blancos.  

Los ibis negros de la foto ya son conocidos en nuestro blog, Phimosus infuscatus de plumaje negro y piel facial desnuda y patas rojisas. Son gregarios, vuelan en formación en V con aletazos más bien rápidos. La otra maravilla en esta foto es la espléndida Garza Real que alcanza más de un metro de tamaño, plumaje todo blanco con pico amarillo y patas negras. Casmerodius albus presenta un plumaje nupcial especial, plumas escapulares elongadas, conspicuas.  



















No hay comentarios:

Publicar un comentario