Translate

viernes, 6 de febrero de 2015

Azulejo en Casa



En la mañana que me sentí mal para ir al colegio a trabajar con mis estudiantes de grados 9 y 10, tuve una hermosa visita: un Thraupis episcopus, joven, sin mancha blanca en el hombro aún, como es lo propio en los azulejos adultos al oriente de los Andes. Sus padres lo acompañaron pero guardaron prudente distancia y no logré fotografiarlos. Después de un rato durante el cual mi sobrina satisfizo su juguetona curiosidad -le armó nido e intentó hacerlo tragar una lombriz que encontró en un matero- se fue con sus padres que lo llamaban al otro lado de la ventana, tsiiup. 


Thraupis episcopus



Es un ave común en ambientes ocupados por el ser humano. Se encuentra en parejas o pequeños grupos.

Su cabeza, cuello y partes inferiores gris azul pálido contrastando con la alta espalda más oscura y más azul; alas y cola marginadas de azuloso (Hilty y Brown 2001). Se reconocen tres subespecies que presentan blancos el hombro y barra alar como los padres de nuestro visitante: leucoptera, mediana y coelestis.















6 comentarios:

  1. Que hermoso ejemplar de azulejo. No sabía lo de la mancha blanca en el hombro cuando se vuelven adultos. Chevere.

    ResponderEliminar
  2. El blog me parece muy bueno, es interesante y entretenido, lo acabo de leer y espero que publiquen mas cosas pronto.

    ResponderEliminar
  3. hola que buen blog tienes muy informativo te cuento que vivo en mocoa y tambien soy un aficionado a las aves me gustaria visitarlos y compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  4. me parecen muy importantes estas especies que estoy conociendo en este blog porque así podemos reconocer lo mas lindo,lo mas especial, lo mas importante que hay aquí en el putumayo, que son las aves.
    ESTUDIANTE: NATALY RAMIREZ AGUDELO. GRADO: 9A. AÑO: 2015

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien lo que hacen, porque así podemos diferenciar varias especies en nuestro habitad, para así poder reconocer las especies y poder ayudarla adecuadamente.
    ESTUDIANTE: karen tatiana mendoza melo
    estudiante del grado 9.A

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien por q así podemos conocer la gran variedad de especies q hay en nuestro putayo y q muchos no sabíamos q habitabam en medio de nosotros....wilfran Jiménez Jaramillo del grado 9-A

    ResponderEliminar